Discapacidad, deporte e inclusión

En octubre de 2016, comenzaba la publicación de una serie de artículos en la web del Club Baloncesto Las Rozas, que eran la versión en castellano de mis colaboraciones en el Corriere dello Sport (Unicusano Focus). El primero trataba sobre Discapacidad, deporte e inclusión.

Es habitual escribir sobre discapacidad y deporte desde una perspectiva sanitaria, refiriéndose a los beneficios del deporte para la salud de las personas con discapacidad o para dar cuenta de la superación, de la perseverancia y del esfuerzo.

Sin embargo, resulta menos habitual hacerlo adoptando el punto de vista de los derechos, la no discriminación y la inclusión. Y ello a pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) nos obliga a analizar la discapacidad dentro del discurso de los derechos humanos y desde el denominado modelo social, para el que la discapacidad es la suma de deficiencias y barreras (incluidas las sociales).

La práctica deportiva es uno de los pilares de la inclusión social, al igual que lo es la educación o el empleo. En nuestras sociedades contemporáneas, la asistencia a la escuela, la ocupación laboral o la práctica deportiva son factores de inclusión social, por lo que la manera con la que configuramos y concebimos esos espacios resulta de especial importancia en la lucha contra la discriminación. Pues bien, en todos estos ámbitos, el término capacidad resulta de especial importancia lo que ya, desde el principio, sitúa a las personas con discapacidad en una situación especial. Esta situación pasa de especial a discriminatoria directamente cuando se establecen barreras para la práctica del deporte o indirectamente cuando el modelo ideal de deportista se corresponde con una persona cuyas excelentes capacidades le han llevado a un éxito profesional.

Organizamos el deporte favoreciendo la normalización de esa discriminación y de espaldas a la inclusión. Así por ejemplo, el evento deportivo más conocido, los juegos olímpicos, se organizan de manera separada a los paralímpicos, lo que subraya la consideración de la discapacidad como algo especial y fuera de lo normal. Promovemos el deporte adaptado (favoreciendo la práctica del deporte y eliminando barreras) pero otra cosa ocurre con el deporte inclusivo (que es una herramienta de inclusión y de aceptación de la diversidad), prácticamente desconocido para la sociedad y minusvalorado en los ambientes deportivos.

El deporte, tradicionalmente, ha estado alejado del Derecho y de los derechos. Sin embargo, es necesario acercarlo y concebirlo como una práctica educativa e inclusiva, no orientada solo al éxito personal, profesional y económico.

En todo caso, la consideración de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos no se logra sólo con el Derecho. Requiere de un cambio social que necesita hacer desaparecer la discriminación en todos los pilares de la inclusión (sufragio, protección de la salud, empleo, etc…), pero sobre todo en aquellos que se proyectan en los más jóvenes (educación y deporte).

Hay que luchar desde dentro del deporte contra las barreras que dificultan su práctica por parte de las personas con discapacidad, favorecer el deporte inclusivo y el adaptado en entornos inclusivos (esto es en convivencia con el no adaptado). Y sobre todo, debemos luchar contra barreras actitudinales, contra maneras de entender la discapacidad como algo especial y fuera de lo normal.

Por eso es tan importante que los clubes deportivos tengan su sección de discapacidad trabajando desde un enfoque inclusivo favoreciendo la consideración de la discapacidad como parte de la diversidad humana.

Rafael de Asis.

Publicado en Corriere dello Sport. Unicusano Focus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s