Sobre la Directiva y los/as directivos/as

En febrero de 2017, publicaba, en la web del Club Baloncesto Las Rozas, unas reflexiones sobre el modelo de directivo/a que necesita un Club de cantera…

Toda organización deportiva, grande o pequeña, profesional o no, busca contar con los/as mejores profesionales. Por eso, cuando tenemos tiempo, reflexionamos sobre aquello que hace que alguien sea un buen deportista, entrenador/a, preparador/a, director/a o coordinador/a deportivo. Normalmente, cuando hablamos del cuerpo técnico solemos centrarnos en cuestiones de conocimiento técnico y táctico, de gestión del equipo, etc…

El Club Baloncesto Las Rozas tiene un documento en el que expresa el modelo ideal de cuerpo técnico. El documento se refiere a entrenadores/as, preparadores/as, coordinadores/as…, y contribuye a la determinación de nuestra identidad. Por otro lado, hemos realizado una Guía de buenas prácticas que tiene como principales destinatarios a los padres y las madres, y contamos con normas que se proyectan también en los jugadores… Sin embargo, tenemos todavía pendiente una reflexión profunda sobre lo que debe ser un buen directivo/a de un club de cantera….

Algo hemos hecho al respecto. Hace unos años aprobamos un Código Ético que arroja algo de luz en este punto. Más allá de esto, en alguna ocasión he afirmado que, para mí, uno de los principales requisitos de un/a directivo/a en un club como el nuestro debe ser el de estar dispuesto/a a trabajar en la directiva aunque tu hijo/a no esté en el club… Con ello, ponemos en discusión algunas frases que suelen escucharse tales como “antes que directivo/a soy padre/madre” o “a ver si estar en la directiva va a perjudicar a mis hijos/as”. Y es que, una de las dificultades que tiene ser directivo en este tipo de clubes, consiste en ser capaz de “olvidar” que uno/a es padre/madre de jugador/a. Esto implica, principalmente, abstenerse de intervenir en todo asunto que afecta al equipo de nuestros/as hijos/as o ver los programas, proyectos y medidas tomando como referencia mi hijo/a.

Pero, además, un/a buen/a directivo/a debe caracterizarse por su profesionalidad, dedicación, compromiso y capacidad de trabajar en equipo. Igualmente, por su lealtad, espíritu crítico y capacidad de comunicación. Debe ser buen/a conocedor/a de los procedimientos internos y de la realidad del club. Resulta esencial que respete a todos los miembros del club y los trate de manera correcta favoreciendo su desarrollo personal; que sea tolerante y reconozca y comprenda los puntos de vista de los/as otros/as. También es vital que fomente la participación de todos los/as integrantes del club y esté abierto a las sugerencias que reciba de estos/as.

Renunciar cuando considere que su aportación deja de ser valiosa, cuando pierda la ilusión o cuando en su horizonte no existan proyectos que proponer y realizar, debe ser una obligación. También cuando no se siente identificado/a con el proyecto o cuando no tiene tiempo qué dedicarle. Ahora bien, mi experiencia es que por poco tiempo que se tenga, siempre es posible aportar.

El listado de cuestiones que por regla general aborda una directiva de un club de cantera es muy variado y depende de muchas variables. Ahora bien, la mayoría de ellas no son estrictamente deportivas. Sin embargo, las cuestiones deportivas suelen ser las que más interesan, mientras que el resto sólo “relativamente”. Pues bien, un/a buen/a directivo/a debe estar dispuesto/a a trabajar en asuntos “relativamente interesantes”.

Los miembros de la directiva deben ser ejemplo en la pista para todos/as; su comportamiento debe estar en conformidad con los objetivos y fines que definen la identidad de la organización…

Pero por encima de todo lo anterior, considero que la principal cualidad de un/a directivo/a en un club de cantera debe ser la generosidad, esto es, la capacidad para dar sin esperar nada a cambio. Generosidad en tiempo y en trabajo… Y tengo que reconocer que, en los años que llevo en el Club Baloncesto Las Rozas, he tenido la suerte de trabajar con personas generosas.

Rafael de Asís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s